La Copa América se verá por Youtube

Si la ceniza volcánica no arruina la fiesta y todo sale como está previsto, la 43° edición de la Copa América de fútbol, que se jugará en la Argentina desde el 1° de julio, será la “más digital” de todas. Y en este sentido traerá una gran novedad, que es un hito en la historia del torneo y en la de la televisión: todos los partidos de la Copa se transmitirán completos y en vivo por Internet para 54 países. Pero además, será una competencia que podrá vivirse desde el celular, la computadora y las tablets; en sitios tradicionales y en las redes sociales.

YouTube inaugura hoy un canal dedicado exclusivamente a la Copa América. Y será a través de él que transmitirá en vivo todos los partidos. El sitio –líder en la reproducción de videos online– hizo ya algunas experiencias de emisiones en vivo. Con esta modalidad difundió un show de la banda irlandesa U2 y la reciente boda real desde el Reino Unido. Pero este sería el primer evento originado en la Argentina con transmisión internacional vía Web. Y también el primer torneo internacional de fútbol que se transmite completo, en vivo, gratis y para una buena parte del mundo por Internet.
Además de ver el partido, a través de YouTube se podrá intercambiar opiniones en tiempo real con otros espectadores.

Los encuentros podrán volver a verse las veces que se quiera, ya que quedarán disponibles en el sitio.
Vía Youtube, los partidos podrán verse en el monitor de la PC o la notebook, pero también en el celular o el televisor, siempre que se tenga uno de los receptores con acceso a Internet.
Pero desde territorio argentino habrá otro modo de mirar los partidos de la Argentina en el teléfono. Es que cuando salga a la cancha el equipo local, la Copa será televisada en formato digital (TDT, Televisión Digital Terrestre) por la TV pública, y ya existen varios celulares que traen sintonizadores para esa señal.

Y para quienes no se conformen con ver el partido y quieran más en su celular, el sitio oficial de la Copa América dispondrá de una versión móvil, que dará acceso a buena parte del contenido, adaptado para la pantallita del teléfono.
Por otra parte, los usuarios de la tableta iPad podrán acceder a una versión exclusiva de la Revista Programa Oficial de la Copa América, con contenidos pre y pospartidos y aplicaciones que también estarán disponibles para los iPhone y los celulares que usen el sistema operativo Android.
También habrá información oficial vía SMS y en Facebook y Twitter. Parece inevitable que en estas redes sociales la Copa América vaya ganando presencia a medida que se acerque el momento del pitazo inicial.
Bastará buscar apenas un poco para encontrar en ellas promociones con entradas para los partidos como premios, y diferentes acciones de marketing de los auspiciantes del torneo.

Allí estarán también los medios de comunicación más importantes. Los seguidores de @diarioole podrán leer en Twitter durante los partidos los comentarios de los periodistas de ese diario deportivo, que hoy está lanzando su sitio dedicado a la Copa. Mientras que Clarín ya tiene en línea desde hace días Misión América, que da participación a sus visitantes y –mientras llega la hora de que ruede la pelota– les ofrece descripciones de todas las sedes y un repaso de la historia del torneo entre otros contenidos.
También Canchallena.com y el sitio de TyC Sports, entre otros, aunque en estos días se ocupan del torneo local, tienen preparadas coberturas especiales de la Copa.

Otra novedad para un torneo que cuando arrancó, en 1916, tenía a la radio como medio más moderno, es que será transmitido completo, por TV por cable, en HD.

vía Clarin.com