Innovación: Staples presentó sus tiendas virtuales

Una de las tiendas en Puerto Madero
El 2 de septiembre salió a luz la nueva forma de comprar lo que necesitas en materia de librería y artículo de oficina. Staples Argentina abrió sus tiendas virtuales en las que compras a través de un código QR y un celular. Les comparto la nota que salió en PERFIL sobre esta innovadora modalidad de comprar.

- Esta semana se puso en marcha una iniciativa tecnológica que apuesta a resignificar los tiempos muertos que segmentan la vida social de la ciudad, como las esperas en las paradas de colectivos o en las estaciones de subtes. Se trata del sistema “góndola virtual”, que permite comprar sacando fotos con la cámara del celular.

La tecnología desembarca en el país de la mano de Staples, la cadena de artículos de librería.
Y su funcionamiento es simple: carteles con fotos de productos en tamaño real, que en principio se exhibirán en subtes y luego en refugios de colectivos y shoppings, permiten que se les tome una imagen con el smartphone. Mediante una tecnología de “códigos QR”, los productos se van cargando en un changuito virtual y llegan a la casa o a la oficina del comprador dentro de las 24 horas.

“La idea es hacer las cosas más simples para el cliente, ahorrarle tiempo a la gente”, precisó Leo Piccioli, gerente general de la compañía norteamericana en la Argentina. 
No son muchas las experiencias de este tipo implementadas en el mundo. A la supermercadista Tesco, la plataforma le reportó en Corea un incremento exponencial de las ventas en 2010. Y Jumbo puso en marcha un sistema similar en Chile hace algunos meses.

Staples concreta el 60% de sus ventas locales a través de Internet. Es un porcentaje que, si bien está por debajo de la media de los Estados Unidos (donde el 90% de las ventas se realiza a través de canales digitales), permite explicar la elección de la Argentina como tubo de ensayo de la plataforma QR de Staples a nivel mundial.

“La Argentina nos eligió a nosotros y no al revés. El team local vio una oportunidad y la implementó en muy poco tiempo. Seguramente, a partir de este desarrollo podremos llevar el ‘virtual store’ a otros mercados”, señaló Michael Miles, presidente de Staples, que viajó especialmente a Buenos Aires para la ocasión.

Otro elemento que jugó a favor fue la penetración de los smartphones en el mercado doméstico. Según IDC, la venta de celulares inteligentes saltará de 303 mil en 2010 a 453 mil en 2011, una suba del 50%. En cambio, los celulares más simples pasarán de 1.085.000 a 1.104.000: un alza de sólo el 1,75%.
El concepto que manejan en Staples es que con el “virtual store” –cuyo desarrollo requirió una inversión de $ 1,3 millones– los carteles publicitarios serán, desde ahora, nuevas tiendas de la compañía, que replicarán en formato de góndola y en tamaño real la oferta de productos. -

Muchas palabras, pero una imagen es mejor para entender cómo funciona. Mirá éste video: