Cómo cobrar las ventas de Internet


Guía para emprendedores Web. Todos los secretos de los servicios de pagos online. Los costos para usarlos. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la gran variedad de formas de pagar online están ayudando al crecimiento del comercio online. Hoy un bien o un servicio puede cobrarse a través de la Web mediante tarjetas de crédito, cadenas como Pago Fácil, depósitos en cajeros automáticos, transferencias bancarias y hasta con sistemas prepagos tan anónimos como el efectivo. Y para poder recibir pagos por todos estos medios no hace falta facturar grandes montos; todas las opciones están al alcance de cualquier emprendedor, profesional o pyme.

En el mercado local opera un buen número de empresas que ofrecen la posibilidad de cobrar online por múltiples medios.

En un primer grupo podrían agruparse las compañías que tienen acuerdos con prácticamente todos los medios de pago existentes. Entre ellas las más conocidas son DineroMail y MercadoPago, que permiten que el emprendedor web pueda cobrar mediante todas las modalidades rápidamente, tras un sencillo proceso de adhesión online.

Cuando se usa este tipo de servicios, se coloca en el sitio propio un botón de pago que dirigirá al comprador al sitio de la empresa de cobros (MercadoPago o DineroMail, por caso). Allí se completará el pago y el dinero se pondrá luego a disposición del vendedor. Estos servicios permiten que se puedan ofrecer múltiples medios de pago sin tener que tratar con cada tarjeta de crédito y no tienen costos iniciales ni fijos, el vendedor sólo paga una comisión sobre cada operación (DineroMail cobra 4 % más IVA más $ 1,5 más IVA y MercadoPago, 4,95 % más IVA).





Otra alternativa son los llamados Gateways de Pagos. Estas compañías establecen la comunicación entre el sitio del vendedor y los medios de pago (tarjetas de crédito, Pago Fácil, entre otros) sin manejar el dinero. En este caso el vendedor debe ocuparse de los acuerdos con cada medio de pago. NPS (Net Payment Services) es una de estas empresas. Con ella, cuando un cliente hace clic en el botón Pagar, es derivado a una página alojada en un servidor de NPS, pero que mantiene el diseño del sitio del vendedor. El pago es gestionado por NPS, que avisa al vendedor sobre el resultado de la transacción. NPS cobra un arancel por la puesta en funcionamiento del servicio y luego un abono mensual fijo que incluye un número determinado de transacciones.

Otra opción son los sistemas prepagos y anónimos como el de Paysafecard. ¿Cómo funciona? El comprador debe dirigirse a uno de los puntos de venta (la empresa asegura que tiene 10.000 en el país). Allí cambia efectivo por un ticket que contiene un PIN de 16 dígitos, que son los que tendrá que ingresar al sitio donde compre a la hora de pagar. Los tickets pueden usarse para varias transacciones (hasta agotar su saldo). Hay de $30, $50, $100 y $200, y en cada operación se pueden combinar hasta diez (así, el pago máximo es de $2.000). Este sistema de pagos está pensado para la compra de contenidos, suscripciones o cupones y para quien no tiene o no quiere usar su tarjeta de crédito.

Para el vendedor no hay costos iniciales, él recibe sus pagos una vez al mes y paga una comisión que es de al menos un 5%.

vía iEco.com.ar