China controla Twitter para "evitar rumores tóxicos"


La agencia de noticias estatal Xinhua comunicó que que el régimen quiere controlar la "explosión irresponsable" de información en la web. Por eso exigió a las compañías de Internet, entes reguladores y a la Policía aumentar los castigos para usuarios que difundan noticias falsas.
Xinhua, la agencia de noticias estatal china, exigió en nombre del Partido Comunista, que las compañías de Internet, los entes reguladores y la policía trabajen "más duramente" para limpiar los sitios web, blogs y microblogs de "rumores tóxicos".


El Partido Comunista quiere controlar la "explosión irresponsable" de información en los microblogs, luego de que millones de usuarios demostraran su poderío en una serie de escándalos oficiales recientes.

El primer episodio en el cual quedó en evidencia la fuerza, masividad e instantaneidad de las redes, fue el accidente de un tren de alta velocidad en el mes de julio en el que murieron 40 personas. En aquella ocasión, los usuarios de los microblogs apuntaron directo contra los funcionarios responsables de la línea de ferrocarril.

Ahora Sina Corp (dueña de Weibo, el "Twitter chino") asegura que dos usuarios de su microblog tuvieron sus cuentas bloqueadas durante un mes tras la difusión de falsos rumores: uno de ellos aseguraba que la Cruz Roja de China "especulaba" con la sangre donada, mientras que otro aseguraba que el asesino de una joven fue puesto en libertad porque su familia tenía "contactos" en la política.

La denuncia de la agencia de noticias Xinhua sobre "la circulación de rumores" en Internet llega luego de que un alto funcionario del régimen, Liu Qi, instó la semana pasada a Sina Corp  y otras empresas chinas a "ser firmes ante los rumores dañinos que se generan entre los más de 200 millones de chinos que utilizan Twitter y otros microblogs para difundir mensajes".

"Sin embargo, el rápido avance de la inundación también ha traído barro y arena, la propagación de rumores. Nosotros debemos erradicar el suelo en el que esos rumores crecen", manifestó la agencia Xinhua. Y añadió: "inventar rumores en sí es una enfermedad social y la propagación de rumores a través de Internet representa una amenaza social masiva".

Los miembros del Partido comenzaron a sentirse amenazados por el crecimiento y la influencia de los blogs y microblogs. Y ahora intentan restringirlos alegando que "en estos sitios se pueden propagar rumores infundados sin control, sembrando el pánico y la desconfianza en el gobierno."

En China, a finales de junio llegó a 195 millones el número de usuarios que utilizan sitios de microblogging. La cifra supone un incremento del 209 por ciento al final de 2010, según el Centro de Internet de Información de la Red de China. Pero este mes Sina Corp informó de que su microblogging 'Weibo' contaba con 200 millones de cuentas registradas dominando la Red.

Si bien las autoridades temen un escándalo en caso que decidieran cerrar estos sitios, cada vez son más  las dificultades para mantener ciertos mensajes que esparcen información y opinión que el gobierno quiere contener.

La agencia estatal manifestó recientemente que los usuarios "no deben hacer acusaciones sobre el mal juego de los políticos, la corrupción o las fechorías de los funcionarios al no tener elementos de prueba sobre esa información."

Según recogió el diario Beijing Daily. el secretario del Partido Comunista de Beijing, Liu Qi aseguró que la clave para el desarrollo saludable de los servicios de microblog "es garantizar la exactitud de la información", y que "los sitios de Internet deben bloquear la propagación de información falsa y perjudicial".

China ya aplicó en gran medida filtros de internet y bloqueó sitios como Facebook, YouTube y Twitter. Además, el régimen fue acusado por Google en reiteradas ocasiones por bloqueo y robo de datos a usuarios de Gmail.

vía infobae.com