10 pasos para crear una política de Social Media

Anota cada paso
Cada vez hay mas empresas que empiezan a adentrarse en los medios sociales buscando una mejor conexión con sus consumidores con las filosofía de “tener presencia”.

Aunque agrega mucho valor a las empresas “saltar al agua” y comenzar a tener interacción y conversación con sus consumidores, muchas empresas sienten la necesidad de tener una política de social media que les ayude a sus empleados a saber utilizar éstas plataformas.
Para poder establecer una política de social media adecuado, es imprescindible seguir estos pasos:

Definición de social media para “tú” compañía
El término social media viene significa: “interacciones entre humanos a través de plataformas tecnológicas”, pero no para todo el mundo social media significa lo mismo. Tienes que definir cuál es el paraguas que va a albergar todo lo que envuelve social media para tu empresa, portales, plataformas y herramientas que caen bajo el paraguas de tu empresa para efectos de poder establecer la política.

Lineamientos específicos de tu industria
No todas las industrias se mueven bajo los mismos lineamientos, por ejemplo, la industria farmacéutica tiene políticas estrictas sobre lo que pueden revelar a consumidores potenciales a través de las redes sociales. Tienes que asegurarte que las partes interesadas estén involucradas para evitar que se vaya a cometer alguna infracción.

Definir el “comportamiento aceptable.
Aunque en social media no hay nada escrito en piedra, las personas que participen en social media de tu empresa van a estar representando a tu marca en éste espacio. Es importante establecer por adelantado el tono y la forma de responder, tienen que estar alineadas con la cultura de la empresa. Es mejor que todo esté claro para evitar que hayan incidentes en el futuro.

Definir lo que SI y lo que NO se puede revelar
Por ejemplo, las compañías que son cotizadas en las bolsas de valores no pueden revelar ninguna información financiera de la empresa ni tampoco declaraciones a futuro. Es importante que las personas que participan en social media estén al tanto de este tipo de información.

Aclarar cuál es la “cadena de mando”
Dentro de cualquier organización hay una secuencia de mando establecida para delegación de funciones y otra para aprobaciones. Si hay distintos grupos o áreas involucradas en social media, es importante que se aclaren los pasos a seguir para aprobaciones en situaciones que los requieran. Aunque soy partícipe que las personas responsables del día a día tienen que tener la libertad para poder manejar las situaciones, existen casos dónde se requiere que alguien de mayor jerarquía tenga una aprobación.

Asegurarse el uso correcto de los derechos de autor
En social media se comparte muchísimo, pero algunas veces se le olvida a la gente dar el crédito a otros por el uso del contenido. Asegurate que tus empleados entiendan bien las leyes que involucran el uso de los derechos de autor.

Aceptar la responsabilidad
Asegurate que entiendan la responsabilidad asociada con la generación de contenido. En la vida real una infracción se borra, en internet queda de por vida; Google no se olvida de nada.

Desarrollar políticas para las distintas plataformas
Si la empresa tiene un blog corporativo, tiene que tener una política de uso para es blog en particular; igual para otras plataformas que lo ameriten.

Facilitar el entendimiento
No sirve de nada que hagas una política de social media para que los empleados la firmen y engaveten o para que le tengan miedo por si no la cumplen. Tomate el tiempo para que la entiendan y tengan claro el objetivo de lo que busca tu empresa en social media, eso los ayudará a alcanzarlos más fácilmente.

Explicar que van a ser monitoreados
De igual manera que los empleados son monitoreados por su comportamiento dentro de los espacios corporativos, recuerdale a tus empleados que esos mismos lineamientos aplican a los espacios virtuales.

Estamos entrando en un período dónde la novedad de social media pasó y las empresas se han dado cuenta que es un canal adicional de comunicación, que se maneja de manera diferente. Si tu empresa está considerando entrar en el espacio de social media, estos pasos te van a ayudar a delimitar los espacios dónde les vas a facilitar las interacciones.

via smlatam por Christian Lisogorsky